Según Anthony Robbins, autor del libro Poder sin Límites, una persona después de haber estado rodeado de limitaciones puede transitar hacia el éxito a través de ciertos elementos muy específicos. En este sentido identifica varias características del mismo tales como:

·                El éxito es integral, abarca las diversas áreas de la vida de una persona: espiritual, emocional, social, psicológico, intelectual, familiar, profesional, económica etc.

·                El éxito se proyecta hacia el entorno, generando situaciones potenciadoras.

·                Es un proceso que se va desarrollando gradual y permanentemente, a partir de la aplicación de principios que van interviniendo la conducta de manera potenciadora obteniendo resultados específicos y comprobables.

·                El éxito está estrechamente relacionado al concepto de poder.

 

Según el autor las personas exitosas tienen como elemento común el poder, que reside en la posibilidad que tienen de crear los resultados que desean, y además expandirlos hacia su entorno, de cambiar su vida, de dominio de su individualidad, de definición y satisfacción de sus necesidades y de desarrollar valores propios hacia otros, a través de una efectiva comunicación interior y exterior.

Plantea en épocas anteriores la división de clases y la posibilidad de que el ser humano dirigiera su vida estaba dada por factores ligados a la fuerza, tradición, autoritarismo, economía. Hoy en día, está ligada a la información, pues aún cuando dichos elementos mantienen importancia, con el desarrollo de la tecnología, y el fácil acceso a la televisión, películas, libros, computadoras, Internet, videos, casettes, discos compactos, video conferencias etc., hemos ingresado a la era de la información, donde el saber especializado según Robbins se constituye en una de las fuentes mas importantes de poder.

 

Esto es de gran importancia, pues este acceso a la información nos abre un abanico de herramientas que posibilitan el conocimiento y desarrollo del factor comunicacional interno y externo que potencia hacia los elementos del poder, y por ende a la consecución de resultados.

 

Por esa razón cita a Galbraith: “El dinero fue el motor de la sociedad industrial. Pero en la sociedad de la información, el propulsor, el poder, es el conocimiento”. En este sentido hoy en día la división de clases viene dada por el poder que deriva de poseer la información y los medios para comunicarla, y por ende el acceso al conocimiento.


Ante este análisis concluye el autor, que la información es … 

MERCANCÍA DE REYES

Porque: “Los que tienen acceso a determinadas formas del conocimiento especializado pueden transformarse a sí mismos y, por muchas maneras influir en el mundo entero”.

 

Afirma que el conocimiento es poder en potencia, y que nos proyecta hacia la capacidad para actuar. La manera como nos comunicamos con nosotros mismos y con nuestro entorno conlleva a acciones y conductas y a determinados sentimientos. Por esto Robbins afirma que “La totalidad de la conducta y los sentimientos tiene sus raíces en alguna forma de comunicación”., … esta afirmación conlleva a concluir que:


el grado de éxito que tiene una persona viene condicionado por la forma en que esta se comunica consigo misma y hacia el exterior, desarrollando sus sentimientos y actitudes como generadores de acciones potenciadoras concretas.

 

El autor afirma que los que han alcanzado el éxito siguen ciertos y específicos caminos lógicos y coherentes hacia la excelencia que les permiten..

“hacer aflorar el poder mágico que albergamos”.

 

Este planteamiento es resumido en lo que ha llamado la Fórmula Definitiva del Triunfo, condensada en cuatro elementos importantes que son:

 

 

FORMULA DEFINITIVA DEL TRIUNFO

1. Definición de Metas: Definir exactamente y con precisión los resultados que se quieren conseguir, saber que se desea a partir de la puesta en práctica del conocimiento especializado.

 

2. Pasar a la acción: Es necesario llevar a la práctica acciones concretas para lograr los resultados que nos hemos planteado.

 

3. Desarrollar la agudeza sensorial: Es un monitoreo de las acciones, actitudes, hábitos, que estamos ejecutando en relación a los resultados que estamos obteniendo, con el fin de determinar el grado de acercamiento o alejamiento a nuestro objetivo, bien sea por defecto o por exceso.

 

4. Flexibilidad: El factor anterior conlleva a la posibilidad de efectuar los ajustes necesarios para modificar el rumbo de nuestra conducta y estrategias en función de la consecución de nuestras metas.

 

Aunada a esta fórmula de triunfo el autor concentra en su propuesta algunos factores que se constituyen en elementos potenciadores de esta, pues son rasgos que sirven de impulso para hacer lo necesario para triunfar, y son activadores básicos que pueden garantizar el éxito.

 

1. Pasión: Es la fuerza interior o impulso interno que mueve hacia la ejecución de acciones de una manera enérgica, para lograr las metas planteadas.

2. Fe: Tiene que ver con el poder de la fe y de las creencias. Afirma que es nuestra fe en lo que somos y la certidumbre interna de alcanzar nuestras metas lo que determina los resultados que obtendremos.

3. Estrategia: Se refiere a los pasos, acciones y recursos específicos, a utilizar para el logro de la meta.

4. Claridad de valores: Son determinantes los juicios de orden ético, moral y práctico que sustentan nuestra estructura personal, porque estan relacionados con el sistema de creencias que sustenta nuestra visión del bien y del mal. Por lo tanto debe existir congruencia entre las metas que nos plateamos y nuestros valores.

5. Energía: Tiene que ver con la vitalidad que se necesita para actuar en el orden físico, intelectual y psicológico, a fin de aprovechar al máximo nuestras posibilidades y por ende las oportunidades que se nos presenten.

6. Poder de adhesión: Posibilidad de conectar y establecer relaciones con las demás personas, lo que tiene que ver con la actitud para comunicarse con el entorno.

7. Maestría en las comunicaciones: Para lograr el triunfo es necesario comunicarnos de manera optima, tanto interna como externamente.

El autor plantea que todos estos elementos estan íntimamente relacionados, que son parte de un sistema de apoyo básico para lograr la ejecución exitosa de la Fórmula Definitiva del Triunfo.

LA DIFERENCIA EN QUE SE RESUME TODA LA DIFERENCIA

El autor cita el ejemplo del hombre que sufrió terribles contingencias, y sin embargo negándose a rendirse y entregarse a la pena, logró convertirse en un individuo mejor. Esto es en extremo importante de internalizar porque tiene que ver con las posibilidades de elección que tenemos las personas, lo cual radica en la manera de cómo nos comunicamos con nosotros mismos, nuestros diálogos internos, y la manera como nos comunicamos con nuestro entorno. Un diálogo interno potenciador fue el que hizo posible a este hombre emprender acciones positivas y hacer uso de sus recursos más valiosos para salir airoso de tal contingencia.

 

Este ejemplo y otros tantos casos lleva al autor a pensar y analizar cual es la forma de actuar de las personas de éxito, y que estas producen resultados sobresalientes porque hacen cosas, actúan de manera determinada que crean resultados exitosos. El autor llegó a la conclusión que si se repiten exactamente las acciones de una persona exitosa se pueden obtener resultados exitosos, es decir que es posible reproducir los modelos de excelencia personal, esto se llama Modelaje.

 

A efectos de reproducir modelos de excelencia humana son tres los elementos que pueden ser duplicados, que influyen directamente en la calidad de los resultados que aspiramos a obtener y que tienen relación con formas de acción mental y físicas.

1. Sistemas de Creencias de una persona: Esta relacionado con lo que una persona piensa sobre si misma, como se considera lo cual determina lo que piensa que puede hacer. Si se logra modelar el sistema de creencias de una persona exitosa, se avanza en función de el logro de resultados exitosos.

2. Sintaxis mental de una persona: Tiene que ver con el modo en que las personas organizan sus pensamientos, es decir es como codifica su mente esa persona.

3. Fisiología: Entre la mente y el cuerpo debe existir una interrelación absoluta. El estado en el que una persona se encuentra está en sintonía con su expresión corporal. (como respira, posturas, expresiones faciales, movimientos etc.).

 

 

MR. B