Situación

La avalancha de mensajes comerciales no deseados en los buzones de correo electrónico, hace frustrante el uso de esta herramienta, donde en ocasiones son más los mensajes no deseados que los que realmente interesan. Es muy poco lo que se puede hacer para dejarlos de recibir, pero hay formas de administrarlos para bajar la frustración.

 

Recomendación

Los programas modernos para manejo de correo electrónico en su PC como el Outlook, y las que permiten el manejo del correo a través de una interfaz en la Web como Hotmail y/o Yahoo, o su própio ISP, tienen incorporada funcionalidad que permite clasificar y/o bloquear mensajes de correo por varios criterios. Dado el amplio número de programas de correo, daremos algunas pautas generales para la activación de estas ayudas.

 

En los programas que están en su PC, se pueden definir "reglas" o "filtros" que revisan los mensajes de correo entrante y con base en estas reglas, se ejecutan acciones. Por ejemplo, se puede decir que todos los mensajes que provengan de la cuenta de correo de un familiar (hay que especificar la cuenta de correo precisa) los lleve directamente a una carpeta que se llame Familia. Que los que provean de mi servidor del trabajo los lleve a otra carpeta. También se puede definir que los mensajes con un asunto específico los lleve directamente a la papelera de reciclaje.

 

Aunque suena dispendioso ir construyendo estas reglas, en la medida en que se van estableciendo, el manejo del correo se torna más fácil. Además, los programas vienen con ayudas para efectuar estos filtros. Por lo general haciendo uso del Clic derecho del ratón sobre la dirección de un remitente, por ejemplo, le permite bloquearlo del todo. Deberá tener cuidado sin embargo, no sea que bloquee mensajes que realmente desee o necesite recibir.

 

Para los programas que están en la Web como Hotmail, se incluyen funciones por lo general solo de bloqueo de remitente. La operación es similar, con la ayuda adicional que comúnmente tendrá al lado del mensaje de correo las opciones para bloquear o desbloquearlo.

 

MR. B