Sección Regional Universidad de  Pérez Zeledón

Universidad Nacional
 

  • Práctica Supervisada 

  • Bachillerato en Administración 

  • Projecto: Bio-Ciencia 

  • La Orquideología en Costa Rica

  • Autor: Pedro Granados Valverde

Profesores Responsables:

  • Lic. Juan Castillo, Supervisor Práctica.

  • Lic. Jesús Mora Ramírez, Coordinador Carrera

  • Lic. Jose Alfredo Pineda, Supervisor Práctica

  • Lic. Edwin Solís Salazar, Supervisor Práctica 

Junio 1982.

Trascrito por: John F Bisner en Enero del 2001.

Nota: *** Yo el Autor Pedro Granados Valverde, le sedo todos los derechos de mis trabajos y publicaciones a John Bisner. El publicara  todos mis trabajos y experiencias.  Y hará publicas mis escrituras, experiencias, investigaciones, fotos y todos mis trabajos y conocimientos para el bien de la Ciencia, Ecología y Flora-Fauna de mi amada Costa Rica y su gente los “TICOS”. ***

Dedicatoria

Dedico con amor y entusiasmo este projecto, esfuerzo de voluntad y esperanza a todos los niños y adultos amantes de la Naturaleza y Ecología.

Nota: El contenido de este trabajo se debe a la voluntad de un amante de la Naturaleza y un País rico en Flora y Fauna con respecto a los años futuros que se aproximan encuanto al cuidado y cultivo y propagación de las orquídeas como un entretenimiento sumo y Psicológico en pro de la juventud y la población en general.

No es mi intención que su contenido se considere una fuente  infranqueable de conocimientos, sino más bien una preciosa colección de consejos y experiencias en el mundo vegetal que enriquecerá el caudal de conocimientos desarrollando asi una actitud creadora y positiva en todos  los aficionados en este lindo jobbie. Como es sabido, desde tiempos inmemoriales, el Costarricense ha gustado de lucir en los aleros y jardines plantas que sin conocer son “ Orquídeas “. Por eso me pregunto en este entonces: Porque no dar a todos los  aficionados a este hobbie la informacion a esta bonita forma de entretenimiento y que se constituya en tesoro de las costumbres de nuestra gente e integrado como medio en lo que nos rodea. Bien….. lo hice y aquí lo tienen.

  • Pedro Granados Valverde.  Autor

 

 

La Orquídeologia en el Ámbito Costarricense

Introducción:

Es de creencia general que las orquídeas son flores exóticas y delicadas, se ven esporádicamente en ocasiones especiales y cuyo cultivo es posible que sea difícil para un aficionado común. Sin embargo se conoce que en la antigüedad se cultivaban orquídeas en China y México.  “Se dice en América Montezuma tenia varias especies de  orquídeas en sus jardines botánicos de Oaxtepec”  y en Texcoco, y se conocen muchos nombres indígenas de especies de orquídeas cultivadas en aquella época unas por la belleza  de las flores y otras utilizadas como medicina hoy en dia algunas los usan para producir alimento  ( 1 ). Las orquídeas han sido consideradas por una gran mayoría de personas como las “ flores de millonarios” de altos precios y de existencia corta y frágil.  Estas y otras leyendas las hacen aun más interesantes. Sin embargo, esto no asi. La verdad es que todo el mundo puede cultivar orquídeas.

 ¿Qué es una Orquídea?

Primeramente vamos aclarar que las orquídeas no son parásitos. La mayoría de ellas son “epifitas”; esto quiere decir que en la naturaleza viven en árboles o en rocas que sirven solo de apoyo mientras que sus raíces corren por las superficies, absorbiendo humedad y alimento del musgo y escombro que rodean sus raíces. Algunas orquídeas son terrestres, sus raíces como en la gran mayoría de las plantas, estructuradas para crecer bajo tierra mejor que en los árboles o en las rocas. Las raíces de las orquídeas terrestres apenas penetran bajo tierra, prefieren ambular bajo la capa de vegetación y hojas muertas que las cubre.

 (1 )  American Orchid Society:   El Cultivo de Orquídeas.

En resumen las orquídeas son plantas mayormente independientes, necesitando solamente un apoyo o soporte, condiciones de luz normales y cantidad razonable de agua y humedad. La mayoría de nosotros podemos proveer estas necesidades mas fácilmente de lo nos imaginamos. Es por eso que considero que en las escuelas y en particular lo que se refiere a la enseñanza regional y local debemos consientizar a las presentes y futuras generaciones sobre:

 1) Defender en lo posible la destrucción de la Flora y Fauna nacional y en particular aquellas especies que, por su utilidad y belleza merecen conservarse.

 2) Que en nuestra zona Sur tenemos riquezas naturales tan importantes que son sumamente apreciadas no solo a nivel regional-nacional sino en el mundo entero.

 3) Algunas especies tales como la “Catteya Dekerii” ( Guaria Morada ) de la zona Sur.

“El Oncidium Sphacelatum” ( Lluvia de Oro ) y otras muchas especies de orquídeas están a punto desaparecer por la tal in-misericorde e irracional de los bosques y veredas de los ríos.

 4) Que es necesario crear conciencia en todas las clases sociales sobre la enorme riqueza que representan las orquídeas para nuestra zona, siendo por ello conveniente que se realice una amplia labor de divulgación por parte de los administradores de la educación, sobre las manera de conservarlas y reproducirlas.

 El desarrollo de este trabajo lo he dedicado de la siguiente manera:

·          La primera parte comprende los puntos:

A-      Que son las Orquídeas?

B-      Partes de una Orquídea.

·          La segunda parte trata de los siguientes temas:

C-      Taxonomía.

D-     Cultivo de las Orquídeas.

·          En la Tercera parte me refiero a:

E-      Diferentes métodos de propagación de las Orquídeas.

 

Primera Parte:

Desarrollo

 

A.-: Que son las Orquídeas?

El nombre de las familias se debe a que las especies que las forman van acompañadas de seudo bulbos ovoides o palmeadas de bulbos generalmente en forma ovoidal (2). Orchis en Griego se deriva de “orchidaceae”   (3).  Existe una gran variedad dentro de las Orquídeas, algunas de ellas tan solo miden milímetros con flores del tamaño de la cabeza de un alfiler, otras llegan a medir hasta tres metros de alto, con tallos de flores que sobrepasan los cuatro metros.  (4).  

Ecología: Las orquídeas son plantas que crecen desde el Ecuador hasta las regiones polares, y desde el nivel del mar hasta los cinco mil metros de altura. Algunas crecen en las ciénagas, los desiertos de poca extensión en las sabanas; sobre los árboles (epifitas) o sobre las rocas (ropiculas) y las que viven en el suelo (terrestres)  (5).  Todas las orquídeas necesitan luz, aire, humedad y alimentos tales como sales minerales que son absorbidas del aire, de las grietas que se encuentran en la corteza de los árboles, donde se depositan o del suelo.

Las orquídeas epifitas no son parásitas, ya que sus raíces no se alimentan del árbol o base que las sostiene.  Sus seudo bulbos son una reserva de alimentos en forma almacenada el cual utilizan en época difíciles; por ejemplo en verano, de ahí que es recomendable no cortar los bulbos viejos hasta que no se hallan secado.

(2)     Entrevista realizada al Sr: Sole, Lippa Alfonso.  11-2-82

(3)     Tomado del folleto “ Tico Orquídea”      A.C.O. p.9

(4)     Ibed, p.11

(5)     Ocampo, Rafael Ángel: Las Orquídeas. P.1.

 

Distribución en el mundo:

Las orquídeas viven prácticamente en los cinco continentes, sin embargo la mayoría de ellas se encuentran en las zonas tropicales y subtropicales.

(6) “ Actualmente se considera que hay entre 20.000 y 25.000 especies sin incluir los híbridos distribuidos en unos 650 a 900 géneros” ( 7) 

Las orquídeas en Costa Rica:

Siendo Costa Rica un territorio con una extensión de solamente 51.100 KM2 cuenta con orquídeas en todas las regiones del país con un numero aproximado de 1200 especies. Factores que influyen en el ordenamiento de estas maravillosas plantas.

Al igual que todas las plantas, las orquídeas se ven afectadas por factores ecológicos (del medio ambiente) tales como:

a-      La luz

b-      Ventilación

c-       Temperatura Ambiental

d-      Humedad Relativa

e-      Elementos Nutritivos

 

Partes de una Orquídea:

Las orquídeas al verse como grupo, presentan una gran variabilidad morfológica, lo que le permite vivir en diferentes medios y competir con otras plantas con efectividad, para obtener luz, agua y alimentos.

Raíces: Estas son estructuradas de forma especial para absorber las materias necesarias para el crecimiento y desarrollo vegetal.

 (6) Wilson, Dillon Gordon: Orchids   p.15

(7)    Suplemento Zurqui, La Nacion. Martes 4 de Marzo de 1980.

En las orquídeas epifitas (que viven en los árboles), la raíz tiene una estructura llamada velamen que le facilita la absorción del agua y minerales, sosteniendo también la planta (8).

Tallo: En las orquídeas terrestres los tallos se conocen como bulbo  y como seudo bulbo ,  en las orquídeas que viven sobre los árboles. (epifitas)  (9).

Hojas: Las orquídeas tienen hojas simples no divididas, que varían de textura según sean terrestres o epifitas.  En las primeras son membranosas y delgadas, en las epifitas son gruesas, con cutícula y ensebadas como protección.

Flor: La flor de las orquídeas se halla formada por seis piezas, tres externas, semejantes entre si, llamadas sépalos, y tres  mas internas de las cuales una se modifica formando el labio o labelo de coloraciones mas variadas y brillantes que las otras.  En el centro se encuentra la columna, la cual posee los órganos masculino y femenino  ( los estambres y el ovario).

Variación de los pétalos; los orquídeas tienen tres pétalos de ellos los dos laterales son mas vistosos pero de menor tamaño que el tercero el cual esta modificado para formar el labelo o labio. 

 

EXISTE UNA GRAN VARIACIÓN EN LA FORMA Y COLOR DE LOS PÉTALOS, SEGÚN SEAN LOS DIFERENTES GÉNEROS

 

Segunda Parte:

 

Taxonomía: Palabra de origen Griego que significa “ Ley para ordenar las cosas “ (10)

(8)    Conferencia dada por el Dr. Moreno, Mármol William, Febrero 1982

(9)    Ibíd.

(10)Ocampo, Rafael Ángel. 

Las Orquídeas. P.2

Es una parte de las ciencias que estudia a los seres vivientes, y se ha desarrollado para clasificar  a los mismos, pudiendo asi examinarlos en enorme diversidad.

Las principales categorías taxonómicas en botánica para clasificar las plantas son:

 Reino Vegetal:

División          ejemplo                   Antopyta

Clase                     “                     Argiospermae

Orden                    “                     Microespermae

Familia                  “                     Orchidaceae

Genero                  “                     Oncidium

Especie                 “                      Oncidium

                                                   Sphacelatum

Nombre Vulgar      “                      Lluvia de Oro

La familia orchidaceae comprende  todas las orquídeas existentes, y debido a su extrema especialización, es la única familia del orden “ Microespermae”, que significa  “ semillas diminutas” (11)

¿Qué es una especie?

Una especie es una unidad básica taxonómica de clasificación. Es un grupo o población de plantas que tienen la capacidad de cruzarse entre si, pero no con otros grupos en forma natural, aunque en el laboratorio pueden cruzarse individuos diferentes especies en forma artificial.

 ¿Qué es un Genero?

Un genero es una categoría taxonómica que agrupa varias especies con una serie de características comunes. Dentro de la familia orchidaceae se considera que hay 600 a 950 géneros, cada uno con varias especies. (11)Conferencia con el Dr. Pizarro, Torres Daniel.  Abril 1982

 ¿Qué es una Familia?

La familia orchidaceae es la categoría taxonómica que abarca a  todos los géneros de orquídeas y por consiguiente, todas las especies de esta. Todas las orquídeas, lo mismo la Lluvia de Oro” “ El Torito” o una “ Guaria Morada, pertenecen a una sola familia: la familia Orchidaceae.

¿Qué es un Hibrido?

Los híbridos son orquídeas producidas por polinización cruzada entre dos especies diferentes y efectuada por el hombre, es decir en forma artificial. ( Injerto ) Los híbridos se clasifican en simples y complejos. Simples  cuando se cruzan dos especies del mismo genero, por ejemplo dos catteyas o guarias. Un híbrido es complejo cuando el resultado es el cruce de dos o mas especies pertenecientes a géneros distintos.  Por ejemplo cruzar una catteya con laelia dando asi una laeliocatteya. Oh, cruzar una Brassavola, con una Laelia y una Catteya, lo que dará una brasolaeliocatteya. Estos cruces son muy populares para la industria de las flores. En la naturaleza la hibridación es un fenómeno muy raro, aunque si se dan. (12)

Cultivo de Orquídeas: Lo mejor para lograr un mayor éxito en el cultivo de las orquídeas, es estudiar las necesidades de cada planta en particular, es necesario conocer el hábitat y condiciones en que se crece naturalmente, y las que hay en el sitio donde se pretende cultivar.

Entre los factores mas importantes a considerar están:

·          Modo de Siembra

·          Luz

·          Riesgo

·          Abonamiento

·          Circulación de Aire

·          Charla dada en campo de exposiciones con Dr. García, Joaquín. 28-2-82

·          Tipo de Vivero

·          Control de Insectos y Enfermedades

 

1¿Que tipos se pueden Cultivar?

Esto depende del interés que tenga el aficionado por las especies, asi será el medio el medio o vivero con que se cuente. Si se quiere cultivar Catteyas (Guarias ) es necesario tener suficiente luz como mayor temperatura, para lograr un mayor crecimiento y obtener una máxima floración. En el caso de plantas que provienen de zonas umbrosas, la luz debe ser poca y por consiguiente menor temperatura.

Siembra: Las orquídeas pueden ser cultivadas en canastas, macetas y troncos.  Las “stanhopear”(toritos) deben ser cultivados en canastas de alambre con helecho picado, para que puedan florecer, ya que florecen entre las raíces hacia abajo, estas canastas pueden colgarse de aleros, travesaños y ramas de los árboles. Las orquídeas terrestres pueden sembrarse en macetas colocando en buen drenaje hecho de pedazos de tiestos de teja, agregando mezcla de tierra húmeda con arena. Las orquídeas epifitas se colocan con cuidado sobre un tronco de árbol, vivo o muerto, sujetando la planta con un pedazo de cuerda, hasta que la planta de raíces y se fijen al tronco. También pueden sembrarse en macetas de barro con un drenaje y helechos picado.

Riego: El éxito o fracaso en el cultivo de orquídeas depende en gran medida del riego que se les de. Para regar orquídeas, deben tomarse en cuenta varios factores: La especie de orquídeas, etapa del desarrollo, la ventilación existente, el medio de cultivo, el clima del lugar y la época del año.  En el periodo vegetativo las plantas se regaran y rociaran periódicamente, mientras que el periodo de descanso se harán riegos muy especiados. Se debe tener cuidado de que entre un riego y otro la planta pueda secarse.

Existen algunas orquídeas que necesitan de época seca y de su temperatura, para producir flores, ejemplo los Dendrobium Nobile”. Entodo caso no pueden darse reglas generales para el riego de todas las orquídeas, lo importante es estudiar por aparte tomando encuenta su medio de cultivo y otros   (13)

Nutrición: La opinión general es por lo menos  alguna forma de fertilizante se necesita para asegurar el desarrollo sano y vigoroso de las orquídeas.  Sin embargo hay que tener cuidado al aplicarlo, principalmente ya que los abonos para las orquídeas son foliares. Estas plantas necesitan de elementos nutritivos como: nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio y otros.  Hay que tener cuidado de no administrar abono a una planta enferma, ni excederse en la concentración recomendada en la etiqueta.

La época mas recomendable para suministrar fertilizantes; es la época del desarrollo y la mayor parte de las orquídeas pueden recibirlo una vez por quincena.  Es recomendable aplicar formulas completas por ejemplo:

  • 10-10-10

  • 15-15-15 estas son formulas balanceadas (14)

Plagas y Enfermedades: Cuando las orquídeas se cultivan en viveros o invernaderos, pueden ser atacados por varias plagas y enfermedades: esto se evita en parte manteniendo una buena higiene posible en el vivero. Entre las plagas que más nos afectan son caracoles y babosas; una de las maneras de combatirlas es aplicando sebos envenenados, o manteniendo sapos los cuales ayudan a exterminar a estos dañinos animalitos que tanto daño nos causan.  (14)  Charla dada por Dr. García, Joaquín 28-2-82