Como padre de familia y consultante profesional en sistemas avanzados de redes de comunicación y el internet me llama mucho la atención el aumento drástico de “LA INTIMIDACION-BULLYING” utilizando la informática y el internet hoy día. Esta práctica no es aceptable y se debe de parar a tiempo; hay que buscar ayuda inmediata antes que las consecuencias sean lamentables.

Una gran parte en la educación de nuestros hijos empieza en el núcleo familiar y no hay que dejar a un lado la educación de los padres mismos, lo cual es clave y fundamental en el futuro educativo de nuestros hijos y sociedad en que vivimos. Recuerden que los buenos hábitos se forman en el hogar y el ejemplo que se les da a los hijos. En la escuela ellos reciben lo académico y un poquito más. Por lo general tu hijo es tu reflejo en la sociedad que le rodea y por ese mismo sentir tenemos que re-educarnos como padres responsables y ponernos al tanto en la diversidad de temas y problemas cotidianos para así poder educar y guiar correctamente a nuestros hijos; especialmente con el tema de la INTIMIDACION-BULLYING y sus impactos negativos en nuestra sociedad.

Este fenómeno se da en aumento en nuestra sociedad especialmente en los centros de educación entre los grados de séptimo, octavo, noveno-middle school y la high school. No obstante el fenómeno de la INTIMIDACION-BULLYING se manifiesta en todos los medios y campos pero en especial en el internet, escuelas y en los trabajos.  El fenómeno de la intimidación es una enfermedad que debe ser tratada a tiempo para poder controlarla correctamente y evitar consecuencias y daños mayores en el futuro.

Para poder identificar este problema en nuestros hijos hay que poner más atención a los juegos que tus hijos practican físicamente y en el uso del internet y computadora. Hay que ver  y conocer de cerca sus amistades y a sus padres y la influencia que estos representan en tus hijos.  Hay que observar con atención los gestos de tus hijos y los cambios repentinos que ellos muestren en casa, la escuela, el parque y en la sociedad que les rodea. Los cambios de carácter y modos de ser y su lenguaje corporal son medios importantes para ayudar a identificar este mal y enfermedad; sobre todo si son cambios muy repentinos y violentos.

LA INTIMIDACION-BULLYING es por lo general reconocible por la violencia, actos de sugerencia sexual, maltrato y abuso en el amplio sentido de la palabra. Hay que tener en cuenta que la INTIMIDACION-BULLYING es castigado por la ley y puede acarrear demandas de alto costo de pendiendo de la gravedad del caso y sus consecuencias. Los jovencitos hoy en día no tienen noción de la delicadeza y consecuencias que acarrean los actos derivados de la INTIMIDACION-BULLYING, por ese mismo motivo hay que educar a los padres primero para que ellos luego se dediquen a educar correctamente a sus hijos y les enseñen a comportarse de acuerdo a las normas de la sociedad en que se desarrollan.  Este fenómeno es muy común entre los jovencitos pero no ausente entre personas mayores y sus lugares de trabajo; por eso es muy importante entender lo que es la INTIMIDACION-BULLYING; como contrarrestarlo y neutralizarlo para que no afecte a nuestros seres queridos oh a nosotros mismos en la sociedad que vivimos.

Sí tu hijo es víctima de INTIMIDACION-BULLYING debes de tomar nota de todo lo que él te dice que le hacen y informar a las autoridades y la escuela lo antes posible. Esto es algo que NO debes de pasar por alto pues las consecuencias en algunos casos han sido fatales y eso es lo que hay que evitar a cualquier costo; recuerda que la salud mental de tus hijos y la tuya es fundamental para el buen vivir y hay que prevenir primero para así no tener que lamentarnos más tarde.

Muchas veces LA INTIMIDACION-BULLYING es un ataque mental-psicológico a nuestros hijos y sus características físicas y forma de ser. Esta forma de INTIMIDACION-BULLYING es muy peligrosa pues muchos chicos la aplican como broma al principio sin saber que ese juego psicológico puede llevar a la persona (víctima del abuso) a cometer actos de suicidio como en muchos casos ya vistos.

Hoy día la tecnología abre puertas e infinidad de ventanas por las cuales la INTIMIDACION-BULLYING pasa y comete su acto de fechoría sin importarle las consecuencias y daños que acarrea. Las personas y jóvenes que se adhieren a esta práctica tienen un problema muy grande de inferioridad y abuso en su pasado; y es por esta causa que ellos encuentran un alivio y placer al perpetrar víctimas con actos de esta índole.

Para muchos de ellos esto es no más que un juego del cual ellos buscan fortaleza y atención de la manera equivocada. En la mayoría de las ocasiones ellos no se dan cuenta el daño tan grande que causan en sus víctimas y mucho menos piensan en las consecuencias “hasta que es muy tarde“ para remediar la situación.  Lo más triste de todo esto es que ellos sin pensarlo llegan a ser víctimas de su mismo juego cuando se enfrentan a la ley y las consecuencias legales del caso.

Un INTIMIDADOR-BULLY solo se quiere hacer ver como un gran macho, como el fuerte, lo máximo, el único, el poderoso; pero por dentro ellos están vacios.  Ellos actúan de esta manera porque es lo único que conocen y buscan llenar el vacío que ellos tienen por dentro. El re educar a estas personas es un trabajo muy arduo y difícil; hay que empezar por la ayuda al hogar y los padres del niño, oh a la persona mayor en cuestión.

Pienso que no solamente por medio de la aplicación de la ley  se contrarresta este fenómeno, hay que poner en práctica programas a niveles escolares, comunitarios, estatales y nacionales.  Se debe demostrar este fenómeno tal cual es y como perjudica a las personas y las comunidades en que vivimos.

También se debe dar la ayuda necesaria y herramientas para combatirlo presentando a los padres, jóvenes y grupos cívicos de apoyo con opciones para identificar el problema fácilmente y  como contrarrestarlo. Hay que entender que sí este problema no se ataja a tiempo estas personas crecerán y se desarrollaran en nuestras comunidades de forma negativa y violenta; lo cual no es bueno para ninguna sociedad. Te imaginas viviendo en una sociedad llena de “INTIMIDACION oh BULLIES“, creo que eso sería terrible y nada saludable para nuestra humanidad. Hay que pensar en esto y a la vez entender que si esta enfermedad no se cura a tiempo puede ser posible que las mismas victimas de INTIMIDACION-BULLYING se conviertan y reviertan en atacantes también.

El impacto NEGATIVO de tal acción seria irreversible y caótico en las vidas de las personas y comunidades afectadas si no se toman medidas a tiempo.  Esto puede ser posible pues para contrarrestar, aliviar la pena y dolor que les causaron cuando fueron abusados oh atacados por este fenómeno, ellos sienten que la venganza es justa y correcta en su caso.

Esto sería un problema gravísimo pues la escala se multiplica agravando la enfermedad, sus efectos negativos y sus consecuencias aun más en nuestra sociedad.  Por este motivo la educación y la prevención son vitales para tratar este fenómeno tan latente en nuestras comunidades hoy día. Hay un libro “The FAT BOYChronicles” “Las crónicas de un niño gordo” www.thefatboychronicles.com refleja este fenómeno en las aulas de nuestras escuelas hoy. Esta lectura es muy educativa y nos abre los ojos dejando atrás la ingenuidad respecto al tema y problema que muchos de nuestros hijos viven y sufren hoy.

Este libro fue escrito en un lenguaje claro y al nivel que nuestros hijos pueden entender fácilmente. Explica esta enfermedad de manera tal que cualquier chico a nivel de middle school puede entender e interpretar y relacionarse al tema de una manera educativa, temprana y en la raíz de su evolución. Ahí es donde es más fácil combatirla y contrarrestarla evitándole crezca y se ramifique en nuestra sociedad creando problemas irreparables y consecuencia mayores para todos. Educando a nuestros hijos temprano y correctamente es la mejor solución al tema de INTIMIDACION-BULLYING.

Para los padres que no se sienten seguros de cómo afrontar este problema en sus hogares busque la ayuda de las instituciones escolares, sociales, programas de salud y cívicos que hay para estos casos en tu comunidad y centros de salud. La ayuda de un Psiquiatra y Psicológica no es solo para los locos, eso es un mito obsoleto y sin sentido. Esta ayuda profesional es necesaria para el bienestar de nuestros hijos y personas que la necesitan; “los locos son los que no aceptan la ayuda”.

También si el caso se da oh dio por medio del internet hay que monitorear ampliamente el sistema del hogar y nunca tener computadoras en los cuartos, siempre asegúrese de que estén en lugares públicos como la sala que son fáciles de vigilar. Si su hijo apaga oh esconde la pantalla de manera inmediata, eso es una bandera roja que hay que investigar y poner atención urgente. También hay mecanismos de seguridad que se pueden instalar en las computadoras para ayudarte a monitorear el internet y su uso.

No solamente la computadora debe ser monitoreada los teléfonos y PDA’s, los chat rooms deben de ser revisados para asegurarse que nuestros hijos no están sujetos a ningún tipo de abuso especialmente INTIMIDACION-BULLYING. En el mundo que vivimos hoy, la sociedad y sus avances tecnológicos son muy importantes y aptos para seguir progresando; pero muchas personas utilizan estas mejorías para plasmar sus ataques y fechorías con impactos negativos en la sociedad y peor aun en nuestros hijos. Otra cosa importante es poner atención a los juegos en línea que sus hijos practican y el tiempo que le dedican a esos juegos. Muchos de estos juegos promueven el racismo, intimidación, grocerismo, sexualidad, y de alguna forma enferman la mente y alma de los que los juegan a diario.

El problema grave de estos juegos es que muchos jóvenes se aferran profundamente a ellos como un cáncer dejando a un lado sus estudios, sus obligaciones, aseo personal, la comida y hasta su juventud por decirlo así; no obstante ahí nace un problema grave de socialización el cual es parte de la misma enfermedad de INTIMIDACION-BULLYING. A los jóvenes apegarse demasiado a estos juegos y no salir afuera a recrearse amplia drásticamente el problema que ya conocemos.

Porque hay que poner atención a esta situación; cuando los jóvenes se apartan y no comparten con amigos y compañeros de la escuela los juegos y actividades sanas se aíslan de manera tal que se les dificulta el socializarse con los demás lo cual no es de ninguna manera aconsejable y mucho menos saludable.  Este fenómeno ataca la estima de la persona y la socialización cambia de manera tal que el individuo se bloquea y aísla de la realidad que le rodea haciendo muy difícil el convivir a diario, dificultando así la ayuda profesional que se le pueda otorgar. Aquí es donde puedes ver manifestada la violencia, los enojos frecuentes, las falta de respeto y rebeldía, ignoran a los padres y sus mandatos y la atención a sus obligaciones es casi no existente.

Para ayudar a nuestra juventud con este mal, hay que tener mucha paciencia y buscar ayuda por todos los medios posibles. Hay que hablar con las personas cerca a ti y tu familia, quizás puedan prestar algún tipo de soporte moral; por supuesto no hay que dejar a un lado la ayuda que los programas del gobierno prestan a individuos y familiares con este problema. No hay que dejar que la situación se agrave para buscar la ayuda y solución adecuada.  Algo interesante que yo he visto manifestarse en jóvenes y personas mayores que han sido  afectadas de alguna manera por el fenómeno de INTIMIDACION-BULLYING; es que cuando ellos hablan de sus casos compartiendo su experiencia con los demás ayudan a aliviar la situación de los jóvenes en las escuelas y sociedad en que viven. Pienso que algún tipo de programa de jóvenes bien supervisado donde los jóvenes eduquen a jóvenes con respecto a este tema y mal común sería fantástico y muy positivo.

Hoy en día la informática avanzada facilita que estos problemas dejen de ser un tabú  y los medios de comunicación promueven las herramientas para luchar y contrarrestar este mal viral. Sabemos que el fenómeno existe y está latente en nuestras comunidades afectando y plagando nuestra juventud. Pero también existe la cura preventiva del mal; lo que tenemos que hacer es tomar cartas en el asunto y manos a la obra sin abandono. Nuestros hijos son lo más preciado e importante que poseemos, son nuestra imagen ante la sociedad y nuestro legado al futuro del país que todos formamos parte; por ese motivo no hay que dejar que un mal y enfermedad que tiene cura; y que está a nuestro alcance prevenir se propagué como cáncer destruyendo nuestros hijos y sociedad en que vivimos; eso sería irresponsable de nuestra parte.

Sabemos que en la unión esta la fuerza y poder; en la comunicación esta la sabiduría necesaria para contrarrestar cualquier mal que afecte a nuestros hijos y su futuro. No hay que pasar por alto las señales de la INTIMIDACION-BULLYING, hay que identificarlo, contenerlo, prevenirlo, reportarlo y eliminarlo de nuestra sociedad. Salud mental es vivir FELIZ y sin MIEDO…. Los actos de abuso y INTIMIDACION-BULLYINGnunca deben ser aceptables y mucho menos pasados por alto, es nuestra responsabilidad reportarlos a las autoridades y si es posible formar parte de la solución.  

Espero este articulo les sirva como guía y aporte algo positivo en este tema tan importante y crucial para nuestra sociedad y juventud hoy día.