¿Qué hay de malo con la socialización digital de hoy? ¿Qué pasó con la interacción social humana? Como profesional en redes de Internet, seguridad en línea y como padre, puedo decir ahora que las redes sociales no pueden sustituir nunca la única forma de socializarse de persona a persona, esa interacción humana es tan básica como esencial.

Después de escuchar que Google está planeando el lanzamiento de G + a nivel mundial, yo me pregunto ¿no tenemos suficientes medios sociales ya para compartir en línea? ¿No deberíamos volver a socializarnos mejor de persona a persona? ¿No es la interacción social humana mejor, real y más saludable?

Estas son algunas de las preguntas en la mente de muchos padres y profesionales en este medio tecnológico hoy día! Hay muchas preocupaciones en relación con la socialización en línea, el intercambio de información y la seguridad de los usuarios al navegar por el Internet (WWW).

Aunque estoy de acuerdo que, por supuesto, debemos mantener un equilibrio y hacer las dos cosas, queremos realmente nunca más volver a un mundo sin socializarnos en línea? Un mundo en el que, en su mayor parte, se limita la interacción con las únicas personas que vivían en la misma región geográfica que tu.

En un mundo en constante cambio la gente no piensa ni toma en cuenta los peligros que existen detrás de las pantallas, y redes por todo el mundo. Los padres y los hijos comparten información que no se dan cuenta se puede utilizar contra ellos de una manera u otra.

Por esta razón, les digo a los padres que si ellos permiten que sus hijos tomen tiempo en línea en Facebook u otra red social existente, deben controlar y estar atentos a la información que se comparte y con quién, esto es crucial para evitar futuros problemas, dolores de cabeza o una posible tragedia. Un ejemplo de esto es el ROBO DE IDENTIDAD.

No todas las personas utilizan estas redes sociales para hacer daño o cometer un delito, pero la realidad es que hay mucha gente mala en los medios sociales en línea que utilizan la información que publicas o compartes para averiguar donde vives, tu nombre, tus hábitos, la escuela a la que asistes, o los lugares que visitas para su propio beneficio, hacer el mal y cometer crímenes.

Por estas razones, debemos asegurarnos de que nuestros hijos están seguros cuando navegan el Internet y ser cautos con lo que se escribe, dice y comparte en línea. Lo que se hace y publicas en el Internet se queda en ese medio público mundial, piensa en eso. Nuestro mundo, y aún más importante, el mundo de nuestros jóvenes, se ha abierto completamente a la era celular con las comunicaciones avanzadas en todo el mundo hoy en día.

Nos encontramos y conocemos a gente de todas partes del mundo en un clic a través de redes sociales, cable inalámbrico y comunidades virtuales. Nos relacionamos con personas de diferentes edades, nacionalidades, razas, religiones y áreas geográficas en las formas que nunca iba a suceder o ser posible en la vida real antes.

En un mundo nuevo y completo en línea con redes virtuales donde la nube tecnológica esta en cualquier lugar sin importar distancias permite y facilita muchas cosas diferentes que eran imposible e impensables antes, pero ahora están a nuestro alcance a una velocidad increíble, con la movilidad y el poder de la Internet, “los padres deben tomar las precauciones necesarias”.

La tecnología no es mala, el problema es el mal uso que se le da, además la mala intención de aquellos que se aprovechan de ella para cometer delitos. A menudo hay oportunidades para establecer contactos o casos para compartir y conocer a tus amigos en línea en persona, pero para que esto suceda tú debes de asegurarte que estás cómodo con la idea y con la persona que vas a conocer. Asegúrate de que él /ella es lo que dicen, ser.

En mi caso, he asistido a muchas reuniones y conferencias en línea con gente de Nueva York, Argentina, Costa Rica, India y Nueva Jersey donde vivo. Para algunas de estas reuniones he viajado largas distancias para asistir. Con el uso correcto de la tecnología, la verdad es que no tengo que salir de la oficina o el hogar para estar presente en una reunión.

Este conducto me permitió la oportunidad de reunirme con mis amigos y socios de negocios en línea por el mundo sin limitaciones de distancia y en tiempo real, muchos de los cuales probablemente nunca habrían sido amigos o posible para compartir sin el poder del Internet y las redes sociales mundiales.

Por este motivo creo las redes sociales son una excelente herramienta y medio ventajoso, pero si se utiliza para fines equivocados o motivos que podrían satisfacer a la gente equivocada, ahí es donde se complica y empiezan todos los problemas.

Hoy en día vivimos en diferentes tiempos, los tiempos de los medios y redes digitales, incluso yo entiendo que tenemos que aceptar la socialización en línea como una nueva forma de compartir, una herramienta para hacer negocios, y llegar a las redes de amigos y familiares que están lejos de nosotros.

En este nuevo mundo, nos guste o no, la mayoría de nuestras transacciones diarias se llevan a cabo en línea, y si usted no se mejora y se pone al día, se puede quedar atrás y ser considerado como una persona digital iliteral, si no lo eres ya. Los adolescentes pasan mucho tiempo en las redes sociales y juegos de vídeo en línea, aún se socializan algo en la vida cotidiana real, pero parece que la interacción social es cada vez menos.

Cuando yo era joven tenía un montón de posibilidades de socializarme con una persona u otra. Considero que esas fueron buenas experiencias de aprendizaje y formación como también sentimientos increíbles, alegrías tremendas en mi vida, que se dieron lugar antes del auge y era de las redes sociales de hoy. Es responsabilidad de los padres proteger a sus hijos, pasar tiempo de calidad con ellos, compartir y disfrutar de cada momento es crucial para una vida más sana en su desarrollo cotidiano.

¿Quién no recuerda jugando al fútbol con amigos, jugar al escondite con los miembros de la familia, ir en un viaje de vacaciones con amigos de la escuela con toneladas de diversión y disfrutar del vivir y la vida; algo que me parece los padres deben decirles a sus hijos que hagan más a menudo, además de participar de la experiencia para hacerla más agradable y beneficiosa. Tal vez la gente que no tiene experiencia con las redes sociales van a tener un tiempo difícil y viven problemas en un mundo conectado, o tal vez no.

 

¿Cree usted que la tecnología específica de mensajes de texto hace a la gente más social?

Una teoría que supone la introducción de sistemas de mensajería de texto en la sociedad como una forma de socialización tiende a separar a personas y los hacen más distantes, eliminando la sensación de interacción y de la personalidad en lugar de permitir que las personas interactúen sin repercusiones de la experiencia de conversación estándar normal.

Hoy en día con las nuevas tecnologías y los nuevos teléfonos con nuevas cámaras de alta definición, los niños tienden a enviar textos, tomar fotos y vídeo en tiempo real y compartirla a través de una conexión de la línea no segura, donde puede ser fácilmente interceptado por las personas equivocadas.

 

Los niños usan la tecnología en gran escala en el esquema que asumen y dan por seguro las redes LAN, los satélites y las conexiones inalámbricas, sólo para tener una presencia en línea que está dando forma a su modo de vida y la socialización de hoy, algo que les digo hay que mantener un ojo de águila para el bien de la familia y sus hijos.

Yo les digo y aconsejo a los padres, que deben seguir velando lo que hacen y comparten sus hijos en los medios y la forma en que ellos están usando la tecnología, nos guste o no, debe participar y aceptar en cambio y los avances del momento. De esta manera usted será capaz de controlar ayudar y proteger mejor a sus hijos, además también puede ayudar a los niños a aprender a tomar decisiones mejores y más inteligentes, además de gestionar la sobrecarga de posibles amenazas con éxito.

Hoy más que nunca, los padres deben entender los peligros y desafíos que nuestros hijos enfrentan en línea y buscar la ayuda necesaria, poner los pies en la tierra, trazar estrategias para abordar los problemas específicos que enfrentan nuestros niños que están rodeados de opciones infinitas — y muy pocos límites en la Internet.

John Bisner Urena