Es muy difícil comprender como es posible que en nuestro país se esté dando tanta corrupción y desigualdad. La gente realmente no está poniendo atención por quien votan en las elecciones mucho menos analizan a las personas que se lanzan a puestos claves en la política cantonal y nacional.

No siempre la persona que habla más bonito y promete más con mentiras y engaños es la adecuada para dirigir y administrar a cantones como el de Pérez Zeledón. Yo escribí una nota para Ticovisión el verano pasado referente a las anomalías dentro del PLN, y donde la Sra. Xinia Espinoza Espinoza intentaba abusar su poder como diputada ayudando a su esposo Luis Mendieta como alcalde Municipal de Pérez Zeledón y así continuar ampliando el control, manipulación y su poder político en la zona sur, y todo esto de forma ilícita según la ley número 8422 y artículo 48 que dice literalmente:

“ARTÍCULO 48.- Legislación o administración en provecho propio”

Será sancionado con prisión de uno a ocho años, el funcionario público que sancione, promulgue, autorice, suscriba o participe con su voto favorable, en las leyes, decretos, acuerdos, actos y contratos administrativos que otorguen, en forma directa, beneficios para sí mismo, para su cónyuge, compañero, compañera o conviviente, sus parientes incluso hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad o para las empresas en las que el funcionario público, su cónyuge, compañero, compañera o conviviente, sus parientes incluso hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad posean participación accionaria, ya sea directamente o por intermedio de otras personas jurídicas en cuyo capital social participen o sean apoderados o miembros de algún órgano social.

 Igual pena se aplicará a quien favorezca a su cónyuge, su compañero, compañera o conviviente o a sus parientes, incluso hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad, o se favorezca a sí mismo, con beneficios patrimoniales contenidos en convenciones colectivas, en cuya negociación haya participado como representante de la parte patronal.

 Más claro no se puede explicar, y encima, una diputada del país no tiene que entrometerse e interferir en una municipalidad que es una entidad autónoma, lo cual ella en muchas ocasiones públicamente lo ha hecho y continua influyente con su marido y alcalde Luis Mendieta Escudero.

Es claro que el voto popular del pueblo si puede elegir a familiares para asumir distintos puestos políticos, pero el manipular la lección y administración de cargos en alcaldías municipales atenta contra la paz, libertad y bien común; es algo ilógico, ilegal, no moral, no ético, contraproducente y algo que nuestra constitución contempla, no permite y es clara en ello.

La diputada del PLN Xinia Espinoza Espinoza, continúa con sus esfuerzos para bloquear el plebiscito en Pérez Zeledón que pretende remover a su esposo. Los generaleños están cansados de la mala administración por parte del alcalde y artos de las intromisiones de su esposa en políticas municipales, debería estar más preocupada por su desempeño en la asamblea legislativa en lugar de continuar interfiriendo con la municipalidad generaleña.

Xinia Espinoza Espinoza, tiene miedo a la denuncia pública por parte de los vecinos del cantón e intenta evitar y bloquear a toda costa  que la comunidad participe en la consulta popular, donde con el voto al SI, el 18 de diciembre 2011, si se puede remover la mala administración por parte del alcalde Luis Mendieta Escudero y la corrupción con cadena de ilícitos y quebrantos de la ley nacional por parte de la servidora pública y diputada. La consulta popular fue aprobada por siete de los nueve regidores que integran el Concejo Municipal de Pérez Zeledón.

  • Los Generaleños denuncian la negativa de la Municipalidad del cantón de brindar los recursos económicos necesarios para celebrar el plebiscito que busca la revocatoria del Alcalde, Luis Mendieta Escudero.
  • Xinia Espinoza Espinoza diputada del PLN interpuso un recurso de apelación contra el plebiscito ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), Jorge Gamboa Corrales y Gustavo Arias Navarro, “abogan por el respeto de la autonomía municipal y el derecho de los generaleños a tomar una decisión democrática”.

Laura Chinchilla presidente de la nación dijo en uno de sus discursos que bajo su presidencia reinaría la transparencia y el respeto a los derechos del ciudadano; en el caso de los vecinos de Pérez Zeledón, ese no ha sido el caso, y de muestra un botón, lo que refleja es la mala administración de Luis Mendieta Escudero y como resultado el disgusto de todo el cantón y comerciantes de la región donde sus necesidades y demandas han sido ignoradas de forma sistemática, algo que afecta social y económicamente al cantón.

Los generaleños estamos con todo el derecho de exigir un proceso transparente y sin las intromisiones políticas de la Diputada Xinia Espinoza Espinoza que además van en contra de nuestros derechos, y atenta contra el bien común y la constitución del país.

La falta de acuerdo y diálogo entre los concejales y el Alcalde, crea un impacto negativo en el cantón, por ende miembros del PLN, ex diputados, ex regidores y otros dirigentes están apoyando el plebiscito (revocatoria del mandato del alcalde) en Pérez Zeledón que sería el primero en toda la historia de la nación para remover a un alcalde.

Miembros del PLN han reconocido que el alcalde es parte de Liberación Nacional, pero cuando un mandato del alcalde se vuelve insostenible e instable, es mejor que renuncie, para evitar la inestabilidad del cantón y su economía; de no ser así, el 18 de Diciembre de 2011 se acudirán a las urnas electorales a votar SI por su revocatoria Municipal.

Reconocen que don Luis Mendieta pertenece al partido, pero su mandato se ha vuelto insostenible, y que por el bien del cantón debe renunciar, de no hacerlo, como bloque acudirán a las urnas a votar por el revocatorio del Alcalde Municipal.

El PLN considera que es urgente organizar el funcionamiento de una Comisión Cantonal que trabaje de inmediato en el consenso de todas las fuerzas sociales, económicas y políticas, y de esta manera se formule una propuesta de acción programática y presupuestaria con prioridades claramente definidas, que aceleren del desarrollo del cantón de PZ.

“La estructura actual no representa el partido. La diputada Xinia Espinoza disfruta su curul  tras valerse de los recursos del Estado por medio de los bonos y becas del IMAS”, señaló Santana Esquivel, ex diputado.

El ex presidente municipal Manuel de Jesús Ureña dijo: “Luis Mendieta es un compañero del partido, pero la política es una ciencia responsable y él no ha sabido llevar por buen rumbo el cargo”.

De mi parte pienso que hay que asistir a las reuniones Municipales los Martes, hay que estar informado de lo acontece en tu cantón, es de suma importancia prestar atención al manejo e informes de progreso y bienestar social-económico que nos afecta de forma directa o indirectamente a todos, por eso este Martes 1 de Noviembre 2011, estaré presente en la reunión cantonal para poder observar más de cerca y apoyar la convocatoria de consulta popular histórica del próximo 18 de diciembre.

Para Ticovisión,

John Bisner Ureña

 

Vote SI al plebiscito (revocatoria del mandato del alcalde) en Pérez Zeledón. Tu voto sera HISTORICO...!!!

 

Referencias:

Advertisements